Enmarcado en el ámbito de la mejora del diseño y durabilidad de los productos, LIFTLOOP se centrará en la remanufactura de componentes de carretillas
El proyecto LIFTLOOP de Vibacar es uno de los 26 proyectos ecoinnovadores elegidos por Ihobe para el desarrollo de su Programa de Innovación en Economía Circular. Dentro de este programa, LIFTLOOP se enmarca entre los proyectos que la sociedad pública adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco impulsará con el objetivo de mejorar el diseño o la durabilidad de los productos. En concreto, se centrará en el pilotaje del proceso industrial para la remanufactura de componentes de carretillas.
Los 26 proyectos que recibirán el apoyo de Ihobe han sido seleccionados entre un total de 58 solicitudes presentadas a la convocatoria 2020 del citado Programa de Ecoinnovación. De confirmarse la viabilidad técnica, económica, ambiental y comercial de estos proyectos a tres años, Ihobe espera lograr resultados tales como reducir 63.500 toneladas al año de gases de efecto invernadero (GEIs) o evitar el envío a vertedero de 475.000 ton/año de residuos. Asimismo, se calcula que, entre todos los proyectos, generarán una facturación adicional de 114 millones de euros anuales y el lanzamiento de 19 nuevas líneas de negocios.
Para Vibacar, LIFTLOOP supone avanzar en su decidida apuesta por la Economía Circular. En el mismo contexto se encuadran otras iniciativas puestas en marcha con anterioridad, como la reducción de la generación de residuos y el fomento del ahorro energético, la potenciación de una segunda y tercera vida de las máquinas, la obtención del sello en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Enkarterri Green y de exigentes certificaciones de normativa de gestión ambiental como la ISO 14001, o la colaboración con el Centro San Viator para introducir nuevas líneas de negocio basadas en la reparación de las tarjetas electrónicas y los controladores de las carretillas. Proyectos que, en definitiva, refrendan el compromiso de Vibacar con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.