Salto estratégico de Vibacar para potenciar su posicionamiento en el ámbito de la economía circular
Por Alex López Aller, Gerente de Vibacar
En los últimos 100 años el consumo mundial de materiales per cápita se ha duplicado, mientras que el consumo de energía primaria se ha triplicado. La Comunidad Autónoma del País Vasco consume anualmente más de 64 millones de toneladas anuales de materiales, de las que se desperdician en forma de residuos 5,5 millones de toneladas.
El sector industrial de Euskadi consume anualmente 21 millones de toneladas de materias primas, de las cuales un 77% son importadas. Genera el 72% del total de los residuos, y de ellos un 42% acaba en el vertedero. La reducción progresiva de las materias primas no renovables, unido a crecientes problemas en su suministro y la volatilidad de los precios, hacen insostenible el actual modelo lineal. El sistema económico y productivo tal y como lo conocemos da cada vez más muestras de ser incapaz de generar un desarrollo sostenible, y avanza hacia su fin.
En ese contexto ha nacido la Economía Circular, un nuevo sistema basado en el aprovechamiento de los recursos, en el que prima la Reducción, la Reutilización y el Reciclaje. Ello genera una estrategia de reducción tanto de la entrada de materiales como de la producción de desechos.
La Economía Circular pretende sustituir el paradigma del actual modelo económico lineal, sustentado en el trinomio Producir-Usar-Tirar, por otro basado en Reducir-Reusar-Reciclar. Es decir, una utilización más eficaz de los recursos, y lograr más con menos, tal y como recoge su principio básico.
Y en ese contexto, cobra relevancia la remanufactura, en cuanto proceso para devolver un producto/componente a un estado de calidad equivalente o superior al del producto original, sistema que puede incluir una fase de actualización para mejorar las prestaciones del producto respecto al original, por lo que la garantía del producto remanufacturado es al menos como la de uno nuevo.
Para ello, la Economía Circular aboga por la utilización de materiales biodegradables en la fabricación de bienes de consumo, y cuando ello no sea posible, el objetivo es facilitar un desacople sencillo de los materiales (hay entra en juego el ecodiseño), para darles una nueva vida, reincorporándolos al ciclo productivo. Y si aún así, eso no es posible, se apuesta por un reciclaje respetuoso con el medio ambiente.
La Economía Circular supone una sustancial mejora tanto para las empresas como para los consumidores, y hay 10 rasgos configuradores que definen cómo debe funcionar la Economía Circular:
1. El residuo se convierte en recurso.
2. El segundo uso de los productos.
3. La reutilización para la elaboración de nuevos productos.
4. La reparación de los productos estropeados.
5. El reciclaje de materiales presentes en los residuos.
6. La valorización energética.
7. Economía de la funcionalidad: el alquiler por encima de la compra.
8. Utilización de energías renovables.
9. El eco-diseño: planificar la vida de un producto desde el momento de su concepción.
10. La ecología industrial y territorial: optimización de stocks, flujo de materiales y servicios a través de un modelo organizacional industrial en un único territorio.
La transición hacia una economía más circular ofrece grandes oportunidades a Euskadi, y ello tanto como factor de modernización y transformación de la economía, como de avance hacia posiciones más sostenibles. Surge de esta manera una fuente real de oportunidades económicas para el nacimiento de empresas innovadoras, al diversificación, la internacionalización, la inversión en nuevas tecnologías más limpias y la creación de empleo.
Vibacar y la Economía Circular
Vibacar lleva varios años trabajando en el ámbito general de la Sostenibilidad, y de manera específica en el de la Economía Circular. En ese contexto se encuadran iniciativas ya puestas en marcha, como la reducción de la generación de residuos y el fomento del ahorro energético, la potenciación de una segunda y tercera vida de las máquinas, la obtención del sello en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Enkarterri Green y de exigentes certificaciones de normativa de gestión ambiental, como la ISO 14001, o la colaboración con el Centro San Viator para introducir nuevas líneas de negocio basadas en la remanufactura de las tarjetas electrónicas y los controladores de las carretillas.
Además, nuestra empresa lidera en estos momentos, dentro del Programa de Ecoinnovación del IHOBE, el proyecto LIFTLOOP, centrado en el pilotaje del proceso industrial para la remanufactura de componentes de equipos de manutención. Una vez superada la fase inicial, se encuentra ahora en la etapa de introducción de mejoras y análisis de datos. En la primera fase, el trabajo conjunto de los agentes implicados ha permitido identificar los equipos adecuados que posibilitarán la toma de datos para una correcta manufactura de dichos componentes.
Para su desarrollo, Vibacar cuenta con la colaboración del Centro San Viator de Sopuerta, encargado de aportar conocimiento, así como con el asesoramiento de la startup especializada en blockchain, Code Contract, y de la consultoría ambiental Econia Empresarial.
El objetivo del mencionado programa es mejorar el diseño o la durabilidad de los productos, en pro de un modelo de producción y consumo, con el que se busca reducir tanto la entrada de materiales vírgenes, como la producción de desechos. Para Vibacar, LIFTLOOP supone dar un paso más en su apuesta por el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente a través de la Economía Circular, un salto estratégico que nos permitirá, en un futuro próximo, posicionarnos con mayor fuerza y recursos en ese campo.
Este proyecto LIFTLOOP, en el que Vibacar llevamos trabajando más de un año, nos ha dado, de la mano de IHOBE, un conocimiento de primer nivel del mundo de la remanufactura. Ello nos lleva a seguir desarrollando proyectos cada vez más ambiciosos en este ámbito, de algunos de los cuales podremos informar en breve.
Con este tipo de iniciativas, buscamos hacer de Vibacar una empresa más sostenible, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente, y siempre buscando la mejora permanente del servicio al cliente, eficiente tanto en precio, plazo y forma y sostenible en el tiempo.
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